¿QUE ES LA ARTROSIS DE RODILLA?
La gonartrosis, también conocida como artrosis de rodilla, es una afección degenerativa que afecta la articulación de la rodilla. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago articular, lo que puede ocasionar dolor, rigidez y limitación funcional. Afecta negativamente la calidad de vida y limita la actividad diaria.
Causas de la gonartrosis – artrosis de rodilla
La artrosis de rodilla puede ser causada por diversos factores, como el envejecimiento, la predisposición genética, lesiones previas en la rodilla, obesidad y desgaste articular debido al uso excesivo.
La artrosis primaria está causada por una predisposición genética.
Las causas de la artrosis secundaria son:
- La obesidad y el sobrepeso
- La malaalineación de las piernas como rodillas en forma de aro o genu varo o en genu valgo.
- Lesiones de rodilla como una rotura de menisco.
- Cirugías previas de rodilla (meniscectomías).
Las causas de la gonartrosis son muy diversas. A veces, no hay una razón específica, en cuyo caso se habla de gonartrosis idiopática.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?
La artrosis de rodilla puede afectar significativamente la calidad de vida y la movilidad de una persona, por lo que es importante buscar atención médica si se experimentan estos síntomas.
Dolor: Generalmente es el síntoma más común. El dolor puede ser leve al principio y empeorar con el tiempo, especialmente durante o después de la actividad física.
Rigidez: Ocurre especialmente después de periodos de inactividad, como levantarse por la mañana o después de estar sentado por un tiempo prolongado.
Inflamación: La rodilla puede hincharse, lo que contribuye al dolor y la rigidez.
Limitación de movimiento: La movilidad de la rodilla puede verse afectada, lo que dificulta actividades como caminar, subir escaleras o ponerse de cuclillas.
Crepitación: Puede sentirse o escucharse un crujido o rechinar al mover la rodilla.
Deformidad: En etapas avanzadas, la rodilla puede mostrar signos visibles de deformidad, como agrandamiento de las articulaciones o mal alineamiento de la pierna.
Diagnóstico de la artrosis de rodilla
El Dr. Raúl García Renedo evaluará tu estado basándose en tus síntomas y en la exploración física.
- La evaluación inicial se realizaa partir de la historia clínica y examen y evaluación física de la rodilla afectada.
- Realizamos una ecografía de rodilla en la consulta médica. La ecografía es una prueba muy válida para el diagnóstico y despistaje de otras lesiones, aunque más aún para el tratamiento. En la clínica se dispone de su utilización para realizar infiltración guiadas en el punto exacto de mayor dolor y/o lesión.
- Finalmente, la Resonancia Magnética será una prueba diagnóstica a utilizar, realizando un estudio más amplio de los tejidos que rodean la articulación y descartando lesiones vecinas.
- También podemos utilizar radiografías para examinar el estado de la articulación de la rodilla, y del cartílago en particular.
Grados de gonartrosis y tratamiento
Grado 1 o leve: Caracterizado por la presencia de molestias ocasionales y un ligero desgaste del cartílago articular. El tratamiento suele incluir cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso si es necesario, así como ejercicios de bajo impacto para fortalecer los músculos que rodean la rodilla, y tratamientos con infiltraciones de medicina regenerativa de ácido hialurónico, concentrado celular de sangre perifécica, proloterapia y ozonoterapia
Grado 2 o moderado: Se observa un estrechamiento del espacio articular, osteofitosis moderada múltiple, leve esclerosis y posible deformidad de los extremos óseos. El tratamiento puede incluir terapias físicas, analgésicos, antiinflamatorios y tratamientos con infiltraciones de medicina regenerativa infiltración intraósea en consulta ambulatoria (INOCA), inyecciones de ácido hialurónico, concentrado celular de sangre perifécica, proloterapia y ozonoterapia
Grado 3 o severo: Se caracteriza por un mayor desgaste del cartílago, estrechamiento marcado del espacio articular, osteofitosis significativa y esclerosis ósea. Inyecciones óseas (INOCA) de Concentrado Celular de Sangre Periferica (CCSP), células mesenquimales (células madre) y la proloterapia. La combinación de infiltraciones intraóseas e intraarticulares de PRP permiten mejorar el dolor y la funcionalidad de la rodilla afectada retrasando la necesidad de un artroplastia. En esta etapa,sino hay mejoría, es posible que se necesite cirugía, como la artroplastia de rodilla, para aliviar el dolor y restaurar la función de la articulación.